JUAN BAUTISTA RIVAROLA MATTO
(Asunción, Paraguay, 1933)

 
Biografía: Nació en Asunción el 12 de noviembre de 1933 y, luego de una vida rica e intensa, falleció en la misma ciudad el 14 de octubre de 1991.
Miembro de una familia de antiguo arraigo en el país, se nutrió desde muy joven en las costumbres y tradiciones profundas del pueblo paraguayo, al que comprendió y amó por sobre todas las cosas.
Como muchos de su generación, tuvo una activa participación en la azarosa vida política del Paraguay. Se enredó desde niño en revueltas y revoluciones, conoció las persecuciones y el exilio y fue parte de los grupos armados que combatieron la dictadura de Alfredo Stroessner en la década de los 60.
Siguió las carreras de derecho y filosofía en la Universidad de Buenos Aires y fue discípulo formal de connotados exponentes de la intelectualidad paraguaya y argentina.
Dedicó siempre gran parte de su tiempo al studio y alcanzó sólidos conocimientos en una amplia gama de disciplinas, particularmente de la historia.
En 1979 vuelve definitivamente al país y trabaja como periodista en el Diario HOY. En 1980, cuando era prácticamente nula la actividad editorial en el Paraguay, fundó junto a Alvaro Ayala Ediciones NAPA. La empresa cerró cuatro años después por problemas económicos, pero dejó cuarenta y dos títulos de autores paraguayos publicados y abrió el camino para que el libro nacional tuviera un espacio preponderante en nuestra sociedad.
Como editorialista y articulista escribió también en el Diario ABC Color y dirigió el Semanario “El Pueblo”, durante su última etapa. Viajó a Europa en varias ocasiones, donde estudió y dictó conferencias.
Algunas de sus obras publicadas
Yvypóra; De cuando Cara’í Rey jugó a las escondidas; Diagonal de sangre; La isla sin mar; El santo de guatambú; Bandera sobre las tumbas; El Niño Santo, y Vidas y muerte de Chirito Aldama; La abuela del bosque.

Libros publicados en Arandurã:

 
Volver Arriba
 
 
 
 
Arandurã es sinónimo de Literatura Paraguaya Contemporánea. Fundada en 1991 tiene hoy en su catálogo más de ciento cincuenta títulos.